Archivo del blog

domingo, agosto 12, 2012



EL DERECHO CIUDADANO A LA INFORMACIÓN.
Tomo I.
Publico este post de denuncia con ánimo de terminar con la abulia; desidia; opacidad, o incapacidad y, si me dejan, con las cuatro cosas a la vez.
Mal comenzó el alcalde cuando en la página web del ayuntamiento, en plena exaltación tecnológica, cantaba las "excelencias" de Internet y escribía lo siguiente:
Querid@ internaut@:
..........
El avance en la calidad de vida de Majadahonda es un esfuerzo compartido y la administración electrónica es una oportunidad más para la participación activa.
Nuestro objetivo es ir evolucionando gracias a vuestras sugerencias y opiniones, y conseguir así que Majadahonda siga siendo un municipio de referencia y a la vanguardia.

Como no quiero ser demasiado estricto en la censura lo escribo con letra pequeña, pero si lo quieren ver en el original hagan clic:

*Nota aclaratoria. Si cuando Vd. abra el link han quitado la @ de internaut@ es que han rectificado; pero como el alcalde nunca comete errores, lo dudo.
Puedo transigir, de mala gana, que me diga una cosa que no siente, "querid@", pero lo que no le autorizo es a que me llame "internauto" porque dicha palabra no existe y, por tanto, la @ de arroba debe referirse a la antigüa medida de peso equivalente a 11,502 kg.
Por lo que respecta a la información Ciudadana la web del Ayuntamiento de Majadahonda no se parece en nada a una web 2.0, es mas bien una web 0,0....... sin alcohol y descafeinada.
Lo mas grave es que el alcalde considera la administración electrónica "como oportunidad para la participación activa del Ciudadano", y es en este punto cuando harto ya, pongo pié en pared y denuncio la tropelía.
PUNTO 1 .-DOCUMENTACIÓN QUE EXPONEN EN EL PLAZO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE MAJADAHONDA/MADRID.
En próximos días finalizará el plazo para que los majariegos puedan alegar sobre el asunto del metro.
El ayuntamiento ha puesto a disposición del Ciudadano, cuatro folios,- y lo de "cuatro" no es una palabra retórica-, con dibujos de nula comprensión que Vd. no podrá interpretar porque no se acompaña de lectura alguna ni es copia del original que acreditan haber recibido de la Comuna.
Cuando en el ayuntamiento pido al/la sufrid@ emplead@ - estas @ están bien puestas-, copia del documento de la Comunidad de Madrid que contenga el Plan de Viabilidad con la repercusión que conlleva por ruido, zonas implicadas, medición del espacio sonoro producido por el metro etc, me facilitan, amablemente, un link de la Comuna.
Unas preguntas alcalde: ¿ Y si no tengo internet?.¿Y si solo tengo contratado 1 mega?. ¿ Que dice la normativa sobre la exposición pública de documentos?. ¿Y si requiero un notario para que levanta acta de lo que Vd. entiende como documento y le impugno su... "presentación"?.

El original de la Comuna lleva 18 documentos en PDF que, salvo que Vd. tenga instalado un ordenador Ferrari y una línea de Internet por cable óptico, cuando lo haya bajado, le coincidirá, en el tiempo, con el día que termine de pagar su hipoteca.
Enfadado busco en la página web del ayuntamiento y observo, -horrorizado por que soy un ingenuo-, que ni siquiera han tenido el detalle de incluir en su información la dirección, o el link, de la Comunidad para que pueda buscarme la vida desde mi casa.
En resumen que debo desplazarme al ayuntamiento en persona para que me faciliten el link. Queda otro recurso, el teléfono, pero con lo de la crisis y el recibo del IBI, (impuesto sobre bienes inmuebles que este año lleva un recargo del 50% en Majadahonda, no me animo a llamar.)
Y por si no desean hacer clic en la dirección les pongo la noticia en verde "esperanza" que he copiado textualmente con mis comentarios en rojo para que vaya todo el el mismo paquete:
4.11.08
El Ayuntamiento expone al público el estudio de viabilidad de la línea de metro Majadahonda-Moncloa . (No es cierto ¿donde está el estudio? ¿En lenguaje político los cuatro folios se llaman ahora estudio de viabilidad? Estos engañan hasta a su médico y lo que es peor.....se lo creen).La Comunidad da su visto bueno e incluye también el estudio de impacto ambiental relativo al proyecto .(! El que tiene que dar el visto bueno o el malo es el Ciudadano que para eso está, teóricamente, en Exposición Pública.¡.)La Comunidad de Madrid ha remitido al Ayuntamiento de Majadahonda el estudio de viabilidad de la nueva conexión ferroviaria desde Majadahonda centro hasta Madrid-Moncloa, que afecta también a los términos municipales de Pozuelo de Alarcón y Madrid, para que se exponga al público durante un mes. Junto al informe está incluido el informe de impacto medioambiental. (Pues la Comuna se lo habrá enviado al ayuntamiento pero no me han dejado ver el informe, sencillamente por que no lo ha expuesto).
El objetivo del estudio es analizar la viabilidad de este nuevo sistema de transporte para poder satisfacer la creciente demanda de movilidad existente entre Majadahonda y Madrid, logrando un tiempo de transporte competitivo.
En la actuación se contempla la construcción de dos ramales: por un lado, desde la estación de cercanías de Majadahonda hasta el centro (zona Parque Colón) , donde se construirá una nueva estación y, por otro lado, desde el entorno del Parque del Oeste hasta el intercambiador de Moncloa. ( ¿Por
una parada tanto lío?. Aprovechen la tuneladora para alargar el recorrido hasta el Hospital y los majariegos nos quitaremos, de una vez , parte del " ozono malo").
Entre ambos ramales se ha considerado el aprovechamiento de la infraestructura existente entre Príncipe Pío y Las Rozas en el tramo comprendido entre la estación de Majadahonda y el Puente de Los Franceses. ( Ni una sola cita en la nota sobre el Ministerio de Fomento que es quien tiene que autorizar el tráfico de convoyes por "sus vías". Son como Juan Palomo. Luego se enfadará la Ministra y la tendremos).
El alcalde se quedará tan satisfecho respondiendo a alguna pregunta de la oposición: " no consta que nadie haya alegado en tiempo y forma" en lugar de decir con mas propiedad " no consta que nadie se haya enterado de nada, ni en tiempo ni en forma, porque no he puesto el proyecto a disposición Ciudadana como me ordenan las leyes".
La Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que si la conocen la desprecian, dice:
Artículo 86. Información pública.
1. El órgano al que corresponda la resolución del procedimiento, cuando la naturaleza de éste lo requiera, podrá acordar un período de información pública.
2. A tal efecto, se anunciará en el Boletín Oficial del Estado, de la Comunidad Autónoma, o en el de la Provincia respectiva, a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el procedimiento, o la parte del mismo que se acuerde.
El anuncio señalará el lugar de exhibición y determinará el plazo para formular alegaciones, que en ningún caso podrá ser inferior a veinte días.
3. La incomparecencia en este trámite no impedirá a los interesados interponer los recursos procedentes contra la resolución definitiva del procedimiento.
La comparecencia en el trámite de información pública no otorga, por sí misma, la condición de interesado. No obstante, quienes presenten alegaciones u observaciones en este trámite tienen derecho a obtener de la Administración una respuesta razonada, que podrá ser común para todas aquellas alegaciones que planteen cuestiones sustancialmente iguales.
4. Conforme a lo dispuesto en las Leyes, las Administraciones Públicas podrán establecer otras formas, medios y cauces de participación de los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la Ley en el procedimiento de elaboración de las disposiciones y actos administrativos


PUNTO 2.- DE LA FORMA DE COMUNICAR AL CIUDADANO LO TRATADO EN LOS PLENOS DEL AYUNTAMIENTO.

Si hacen clic aquí pueden escoger entre los diversos Plenos "celebrados", - y esta palabra no es mia, es de ellos-, un documento en PDF que no es mas que un "extracto/extractado", que podrán bajar con rapidez porque solo contiene entre dos y cuatro hojas que no cuenta nada mas que el extricto acto protocolario y la fecha.
Tomemos el PDF del último pleno publicado del mes de septiembre. Clic en:
Y viajemos, que eso ilustra, para conocer como actúa el Ayuntamiento próximo de Las Rozas.
Si Vdes. hacen clic y abren un documento en PDF de los Plenos de Las Rozas observarán que, salvo dos, que son comunicaciones previas, los demás tienen un "peso" en Kbs. importante y una capacidad de entre 40/90 páginas de lectura, lo que indica que recogen y facilitan a sus Ciudadanos una parte sustancial de lo tratado en el Pleno.
Desde hace algún tiempo, otros Ayuntamientos usan ya las nuevas teconlogías y editan, en streaming, http://es.wikipedia.org/wiki/Streaming de audio y video, todos los Plenos, asi los Ciudadanos, desde su casa, pueden ver, y criticar, todas y cada una de las intervenciones de sus políticos locales. y conocer, en profundidad como van vestidos; las caras que lucen; las cosas que ocurren en el pueblo; vigilar sus inversiones; ver como se ganan el sueldo sus concejales y donde van a parar sus impuestos, y todo ello pueden tenerlo en un pendrive o en el grabador, o hacer un CD para recordar a los políticos sus intervenciones y felicitarles con él la Navidad o recordar, antes de las elecciones, lo que prometen o lo que maquinan y dar su voto a quien Vd. crea que se lo merece en función de lo que ha visto y oído.
Vean los plenos del ayuntamiento de Alcorcón haciendo clic aquí. (dirección provisional. Si no funciona pregunte a su servidor por la web del ayuntamiento).
y cuando lo hayan abierto, clic en el mes que mas les guste,y aparecerán, por arte de encantamiento los políticos en su salsa mientras Vd. se toma un vino o comenta las jugadas con sus amigos o familiares.
Y para no cansarles les adjunto el link de la Comunidad de Madrid que amablemente me ha enviado un partido político local que no menciono para no hacerle publicidad aunque bien se la merece.
El link contiene 18 volúmenes en PDF que son sumamente interesantes y sus afirmaciones me dan la razón sobre la polución local, que en algo se paliará con la inauguración del metro, y mas si la tuneladora nos hace una parada en el Hospital.






Esta obra está bajo licencia de Creative Commons.


Oigan la radio local haciendo clic en el oso periodista.

Mi contador de accesos ha llegado a la cifra de 1820 que es el número de personas que me han leído, me han oido, y me han aguantado. Ellos son el verdadero motivo de mi trabajo no remunerado. GRACIAS AMIGOS.
Haga clic aquí y Envíeme sus sugerencias


Mientras que los Ciudadanos sostenemos el mundo algunos intentan exprimir ambas cosas...... al mundo y a los Ciudadanos.
Ya se lo decía Don Rubén Darío al Ciudadano Don Quijote:

Noble peregrino de los peregrinos,
que santificaste todos los caminos,
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra las certezas, contra las conciencias
y contra las leyes y contra las ciencias,
contra la mentira, contra la verdad...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me gustaria conseguir los 18 pdf del estudio viabilidad ferroviaria majadahonda centro. Ya que lo han borrado de madrid.org por pasar el plazo de alegaciones.

Gracias.

Don Quijote dijo...

Gracias.
Efectivamente,el estudio publicado por la Comunidad de Madrid ha sido retirado de la página web de la Comuna porque, como Vd. bien dice, finalizó el plazo de exposición pública.
Asi que ahora cuando pulsa sobre la dirección que le indico en mi post no la tiene a su disposición.
De ahí EL DERECHO AL CIUDADANO A LA INFORMACIÓN.
Puede Vd. dirigirse a la Comunidad para que constate que lidiar con la Administración que pagamos todos los españoles no es fácil.